Biografía

MOL2013

El Motel Lazarus se empezó a cimentar en el verano de 2008 y, como toda arquitectura que se precie, la edificación de esta modesta morada implicó un proceso largo y minucioso, de dos años de duración. Lejos queda ya el vago recuerdo de la mesa sobre la que se pusieron en los inicios como referencias aquellos nombres de grandes del rock y pop contemporáneos e históricos como Alter Bridge, Incubus, Rage Against the Machine, Porcupine Tree, U2, Led Zeppelin o Queen; y más allá, a día de hoy y después del trayecto recorrido, la banda sigue perfilando un sonido propio que busca la personalidad sobre el sustrato de todos esos sonidos contemporáneos, el metal alternativo de corte americano pero cantado en castellano, y con extensiones hacia el rock progresivo, el funk e incluso el pop. Todos estos caminos confluyen de forma natural y transversal en ‘Números’ (2012, Jirafa Producciones), el primer larga duración de la banda que ha sido dado a conocer a público y crítica durante todo el año 2013, incluyendo el aclamado single ‘Perder el Miedo’.

Motel Lazarus se construyó sobre el formato de quinteto que integraban Manuel León (voz) y Álvaro García ‘Gurú’ (guitarras), viejos amigos y recién salidos en 2008 de sus proyectos de blues y rock en Miedo Azul y Lake Town, a los que se unieron primero el batería José Ramón León ‘Montxi’ (Lake Town), y luego el guitarrista Miguel González, procedente de los conocidos rockeros riojanos enBlanco; y Quique Alcalde, bajista de la banda de metal progresivo Missing Soul. Aquella formación original cambió en 2010 con la salida de Montxi y la entrada de Miguel Capellán a las baquetas, directamente procedente de la banda de death metal Theorem of Pain, disuelta meses antes.

Apertura de puertas y ‘Números’

Clip1De esa forma, la banda irrumpió primero en la escena local en el año 2011 con el Primer Premio y Premio del Público en el certamen Concert Ebro (superando a una veintena de bandas locales), y con el segundo premio obtenido por el tema ‘Insomniae’ en el concurso nacional de canciones Gota Music, publicando ese mismo año el EP homónimo.

La llegada de ‘Números’, primer album oficial de Motel Lazarus, tuvo lugar el 16 de diciembre de 2012, en formato físico y para la venta on line, Ay allí se recoge el resultado de cuatro intensos años de trabajo, y también de evolución sin pausas. El disco, que consta de doce cortes, fue grabado y producido durante el mes de mayo de ese mismo año en los estudios El Sótano de Artika (Navarra), bajo los mandos de Iker Piedrafita, y autoeditado bajo el sello y editorial de creación propia Jirafa Producciones.

Desde la publicación de ‘Números’, Motel Lazarus ha girado durante 2013 por escenarios del norte de España, compartiendo tablas con bandas como Silencio Absoluto, Tako, Rulo y la Contrabanda, Eate o El Portal de Jade, y participando en proyectos como aportar la banda sonora para la Campaña de Sensibilización contra el Sida de Cruz Roja o el estreno de un formato acústico con una revisión de los temas de ‘Números’ y micro homenajes a bandas y artistas de referencia. En la primavera de este mismo año, la banda anunciaba la incorporación como nuevo miembro del teclista Cristian Ordóñez, ex Zenobia y también procedente de Missing Soul; con quien grabó el verano de 2013 el videoclip de su single ‘Perder el miedo’, publicado en el mes de octubre.

Una vez finalizada la gira de presentación de ‘Números’, el año 2014 ha marcado un pequeño impás en la actividad en vivo del grupo, centrado en el trabajo interno para dar forma a los temas que formarán parte del segundo trabajo discográfico, que se prevé tenga lugar en la primera mitad de 2015. A partir de aquí, es el momento dejar de lado las palabras y poner por fin la música en manos de todo aquél que desee escucharla y sacar sus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: